SOBRE ESTA SERIE
Vulnerables
VULNERABLES (2016-2017)
Observo -y sobre todo siento- que , por su locura y su desmesura, ciertas condiciones del mundo actual traen aparejadas la pérdida en la capacidad de ver y disfrutar las cosas más esenciales. Aquellas cosas simples -o no tan simples- que nos ofrece la vida en comunión con aquellos que amamos y con quienes las compartimos.
Siempre realicé obras sujetas al contexto en el que vivo. Mis recursos creativos buscan reflejarlo a través de distintos modos de expresión.
No creo en el trabajo artístico aislado de su realidad. En consecuencia, necesito, cada vez, enfatizar una apuesta estética concreta.
Vulnerables busca una estética que de cuenta de nuestro malestar en la cultura. Para la ocasión elegí compartirla con la voz de poetas y compositores que denuncian los estragos que nuestra civilización produce. Me reservé plasmar en imágenes lo que dejamos de advertir en aquello que nos rodea: el mundo, la naturaleza y nuestras propias vidas se han tornado vulnerables.
Esta serie se nutre y se despliega a partir de veinte obras cuyas imágenes encuentran resonancias en los textos, reflexiones y poesías de Wislawa Szymbroska, Alicia Dujovne Ortiz, Selva Almada, Pete Seeger y las mías, Fernanda Staude. La palabra escrita se integra a la imagen y entrambas buscan dar evidencia de dicha vulnerabilidad que parece no advertir el peligro que acarrea.
Fernanda Staude
Estos son los títulos de las obras acompañados de sus versos.
«¿Dónde están las flores?»
Poesía de Pete Seeger
«Salmo»
Poesía de W i s l a w a S z y m b o r s k a
«Vulnerables»
Si no habitamos como iguales junto a la naturaleza ¿Dónde vivirán nuestros hijos dentro de 50 años?
«Holocausto»
Que intereses mueven a los hombres para que en los últimos 100 años hayamos exterminado el 75 {b62693d1139bdf8262564c4ff8543e490859f908dcffd76f7e86d3c89ca4f2e4} de la flora y la fauna que nos han acompañado durante miles de años.
«Secretos no escuchados»
La naturaleza, pensaba el gringo, tiene el secreto que mata todos los secretos que puedan conocer los hombres» Selva Almada,
«Nada es inocuo»
Nada es inocuo, lo que expulses al aire lo volverás a respirar.
«Nuevos continentes»
Hay un continente de basura, tan grande como Europa Central, flotando en el océano.
Nada es inocuo lo que tires al mar te lo volverás a comer.
«¿Dónde?»
Y a que altura habrá que volar.
A que profundidad habrá que bajar.
En que bosque me podré esconder, para no contaminarme de lo humano.
«Melancolía»
«Cuando no quiere ver no ve, sus ojos están ahí para ocuparse de otra cosa»
Alicia Dujovne Ortiz
«Que estamos mirando»
Hay algo más bello que las flores y los pájaros en primavera
«A quienes estamos escuchando»
Hay algo más bellos que oír música o cantar los pájaros.
«Gracias»