OBRA

HISTORIAS URBANAS

2007 / 2008 » Sobre esta Serie

SOBRE ESTA SERIE

Historias Urbanas

Historias Urbanas  es el tí­tulo de esta nueva exposición.
En “El Tiempo de las Formas” había mostrado la idea de lo efímero en las formas y objetos a través del tiempo. Escenas que se están por entrever pero aún no ocurren, o bien se ven en el momento en que se empiezan a perder, a desdibujar, como en los recuerdos

Historias Urbanas suma a este organismo extraño, gigantesco y particular que es la ciudad, tan presente en mi obra desde hace años y siempre representada en el limite entre lo figurativo y lo abstracto, otro engranaje más: sus habitantes.

Imagino una ciudad como un ser viviente, autónomo, que tiene una personalidad propia y en la que habitamos como integrantes, como si fuésemos una célula o parte de un órgano que le da vida, generalmente sin advertirlo.

La Exposición

Como en toda mi obra actual las técnicas del grabado me permiten  plasmar repetidas veces un espacio en el cual puedo jugar de muy diversas maneras.
En este caso he trabajado con varias planchas de base abstracta a las que he sumado personajes en distintas situaciones que se van repitiendo a lo largo de la serie pero siempre en contextos distintos.

En obras como Ausencia, Soledad compartida,  Que nos pille juntos o Recuerdo de un amor difícil  trabajo con la idea de una pareja de amantes fundidos en la trama urbana, pegados a la textura del muro viviendo sus historias de amor y desencuentro.

El tema de la esperanza en algún cambio positivo dentro de lo que es el caos urbano o de la búsquda de nuevos lugares donde poder vivir mejor, se puede ver en obras como  La esperanza no se pierde, Desnudo ante el dolor, Esperando el cambio o Buscando otro lugar.

En obras de pequeño formato necesariamente el espectador tiene que acercarse a la obra para poder ver lo que sucede en ella. Esto crea un vínculo más íntimo entre el espectador y la obra. Ese vínculo es el que me gustaría tenga el espectador con muchos de estos personajes, que muestran en un instante momentos de la vida cotidiana: una promesa de amor, una mujer sola con sus pensamientos, un hombre esperando un tren,  una familia en la playa, una mujer buscando a su amor, una pareja que lleva toda una vida juntos, tres amigas saliendo del trabajo, mujeres que buscan su lugar en el mundo o compañeras que comparten la misma ideologí­a.

Así­ he intentado plasmar en este relato vivo las ciudades y lo que les da vida, sus personajes.