OBRA

VULNERABLES

2015 / 2016 » Sobre esta Serie

SOBRE ESTA SERIE

Vulnerables

VULNERABLES

Una serie de grabados y monotipos  realizados durante los años 2015 y 2016 donde se intenta reflejan las contradicciones del tiempo que vivimos.

Siempre realicé obras ancladas en la realidad  que vivo. Mis recursos creativos buscaron reflejarla  a través de distintos  modos de expresión: fue el cuadro dentro del cuadro, los collages con figuras sobre un fondo de grabados, la dialéctica de la imagen  con los títulos o, como en este caso, el de las imágenes con la poesía y la canción. No creo en el trabajo artístico aislado de su realidad, en consecuencia  necesito  enfatizar en cada caso una apuesta estética concreta.

Vengo observando, y sobre todo  sintiendo que ciertas condiciones del mundo actual traen aparejadas en su locura, y en su desmesura, la pérdida de la capacidad de ver y disfrutar las cosas esenciales. Son aquellas cosas  simples y no tan simples, que nos ofrece  la vida en comunión con aquellos que amamos y con quienes las compartimos.

“Vulnerables” continúa  con ese doble propósito: el de una estética que a la vez de cuenta de nuestro malestar en la cultura. Para la ocasión  elegí compartirla con la voz de  poetas y compositores  que  denuncian  los estragos que nuestra civilización  produce. Me reservé  poder plasmar en imágenes  lo que dejamos de advertir en  aquello que nos rodea, lo que es digno de ser vivido y que estamos dejando de valorar y  cuidar. El mundo, la naturaleza y nuestras vidas mismas se han tornado así, vulnerables.

Esta serie se nutre y se despliega a partir de veinte obras  cuyas imágenes encuentran resonancias en los textos, reflexiones y poesías de Wislawa Szymbroska, Alicia Dujovne Ortiz, Selva Almada, Pete Seeger y las mías, Fernanda Staude. Las palabras escritas palpitan en esas imágenes aunándose y buscando reflejar esta lucha ante esa vulnerabilidad que parece no  advertir el peligro que arrastra.

Fernanda Staude

Estos son los títulos de las obras acompañados de sus versos.

“¿Dónde están las flores?”
Poesía de Pete Seeger

“Salmo”
Poesía de  W i s l a w a   S z y m b o r s k a

“Vulnerables”
Si no habitamos como iguales junto a la naturaleza  ¿Dónde vivirán nuestros hijos dentro de 50 años?

“Holocausto”
Que intereses mueven a los hombres para que en los últimos 100 años hayamos exterminado el 75 % de la flora y la fauna que nos han acompañado durante miles de años.

“Secretos no escuchados”
La naturaleza, pensaba el gringo, tiene el secreto que mata todos los secretos que puedan conocer los hombres” Selva Almada,

“Nada es inocuo”
Nada es inocuo, lo que expulses al aire lo volverás a respirar.

“Nuevos continentes”
Hay un continente de basura, tan grande como Europa Central, flotando en el océano.
Nada es inocuo lo que tires al mar te lo volverás a comer.

“¿Dónde?”
Y a que altura habrá que volar.
A que profundidad habrá que bajar.
En que bosque me podré esconder, para no contaminarme de lo humano.

“Melancolía”
“Cuando no quiere ver no ve, sus ojos están ahí para ocuparse de otra cosa”
Alicia Dujovne Ortiz

“Que estamos mirando”
Hay algo más bello que las flores y los pájaros en primavera

“A quienes estamos escuchando”
Hay algo más bellos que oír música o cantar los pájaros.

“Gracias”